jueves, abril 14, 2011

Buscar información sobre...


El libro habla del pirata Van der Does...Busca información sobre él. En el siglo XVI se producen varios intentos de invasión de las islas, por la presencia de barcos piratas a la búsqueda de los botines que procedían de América. Entre las invasiones, se recuerda con notoriedad la del pirata Sir Francis Drake, con 27 naves de alto bordo. Dos horas duró el intento de desembarco en la playa de Santa Catalina (Gran Canaria), donde los Castillos de la Luz y Santa Ana quedaron casi destruidos. Pero a la orilla de la playa, Pamochamoso y sus hombres impidieron el intento desembarco, teniendo que seguir Drake su ruta.


También a finales del este siglo, en 1599, el pirata holandés Van der Does, intenta como Drake invadir las islas por sorpresa, con 73 navíos y 9.000 hombres se presentó Van der Does en la isla de Gran Canaraia en su capital , Las Palmas de Gran Canaria, donde tras una enconada lucha, ofreció una gran resistencia pero logro hacerse con la ciudad y sus fuertes, teniendo que huir los isleños, con Pamochamoso a los cerros de Tafira y al Lentiscal, allí habían retirado los isleños sus tesoros, poniendo su centro de operaciones en Santa Brigada,Van der Does tuvo que decidirse a penetrar en el interior en busca de los isleños para someterlos, pero las tropas canarias se habían reunido junto a un destacamento que procedía de Tenerife y se habían atrincherado en las Vegas de Batan , para vencerles las columnas holandesa que se habían internado en aquellos lugares que desconocían, abandonando el armamento que llevaban y teniendo que retirarse a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria , quemando a su paso todos los graneros, eras y ermitas que encontraron a su paso, convirtiendo la ciudad en una hoguera hasta llegar a los arenales, embarcando en sus naves y abandonar la Isla de Gran Canaria, luego se dirigiéron a la Isla de la Gomera para invadirla peor tuvo que retirarse al encontrarse las tropas gomeras preparadas para recibir a Van der Does y su escuadra, que fue la mayor y poderosa flota que había visitado Las Islas Canarias.


Como recuerdo a esta efeméride (500 años) en 1999 una embajada de holanda es recibida en Las Palmas de Gran Canaria como muestra de hermanamiento entre los pueblos.


También cuenta que la guagua salió de la fuente luminosa...¿Podrías enviar al correo fotos de dicha fuente? (Fotos enviadas por los alumnos)



Gran Canaria despertó el interés de los Reyes Católicos... ¿Quiénes eran los Reyes Católicos?


En 1469 tuvo lugar el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que pasarían a la Historia bajo el nombre de los Reyes Católicos. Isabel I accedió a la Corona castellana tras una guerra civil contra Juana “la Beltraneja”, hija de su hermano, Enrique IV.


La dudosa paternidad del monarca favoreció los intereses de Isabel, que finalmente se hizo con el trono de Castilla.


Por su parte, Fernando II de Aragón sucedía a su padre, Juan II, que había sufrido en su reinado otra guerra civil, en este caso contra la Generalitat de Cataluña. Su matrimonio con Isabel fue, en principio, de conveniencia, buscando el apoyo de Castilla frente a los sublevados catalanes. A partir de estos momentos, la política conjunta de los Reyes Católicos tendría como objetivo la unión peninsular y la configuración de un Estado moderno.


El primer paso consistió en consumar la conquista del reino de Granada

Otro reino peninsular donde pusieron los ojos fue Navarra, gobernado por la casa francesa de Foix. La anexión sólo pudo consumarse tras el fallecimiento de Isabel la Católica, cuando el viudo rey Fernando se casó en segundas nupcias con Germana de Foix, que le dio los derechos para tomar posesión del reino.

El año 1492 fue el momento de otros dos grandes acontecimientos históricos. Por un lado, se decretó la expulsión de los judíos.El otro gran acontecimiento de 1492 fue la llegada de Cristóbal Colón a América.


En política interior, los Reyes Católicos fueron los verdaderos artífices de la creación del Estado Moderno en España.

Otro de los puntos a tratar en el reinado de los Reyes Católicos fue su política matrimonial. Los numerosos hijos que tuvieron los monarcas fueron casados con príncipes de diferentes casas reales, a fin de crear alianzas matrimoniales en Europa. El único país que quedó al margen de esta política fue Francia, donde habían puesto su punto de enemistad. De esta manera, se aliaron mediante matrimonios con Portugal, Inglaterra y el Imperio Alemán. En el caso del primero, el objetivo era una futura anexión (que se consumaría en el siglo XVI, con Felipe II). Con las otras dos potencias, se pretendía aislar a Francia.

El resultado de toda esta política fue una efectiva unión dinástica entre los territorios peninsulares, aunque cada reino seguía manteniendo sus propias instituciones.

10 comentarios:

Sergio dijo...

Información del pirata

http://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_van_der_Does

Thayra dijo...

El pirasta y el castillo de Mata

http://www.skyscrapercity.com/archive/index.php/t-521187.html

israel dijo...

seño aquí habla del pirata van der doe

http://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_van_der_Does

Nau dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_van_der_Does


seño es esto del pirata van der does

ismahan dijo...

En mayo de 1599 los Estados Generales de los Países Bajos le otorgaron el mando de una flota de 74 buques de guerra, con insignia en el Orangieboom, y nueve compañías de 200 soldados, con un total de 8 ó 9.000 hombres. La armada se agrupaba en tres escuadras, cada una con insignia naranja, blanca y azul, respectivamente: la escuadra naranja la comandaba el propio Pieter van der Does; la escuadra blanca estaba bajo las órdenes de Jan Gerbrantsz; la azul llevaba como vice-almirante a Cornelis Geleyntsz van Vlissingen.

DAVID NOLASCO dijo...

AQUI ESTA LA INFORMACION DEL PIRATA

http://es.wikipedia.org/wiki/Van_der_Does

http://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Cat%C3%B3licos

ainhoa cabrera dijo...

Es esta seño
http://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Cat%C3%B3licos
es de los reyes

sergio dijo...

Foto de la fuente luminosa http://www.flickr.com/photos/azuaje/3123196961/in/photostream/

Nau dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Cat%C3%B3licos



esto es de los reyes católicos

lissette dijo...

seño como se hacia que no me acuerdo