martes, abril 12, 2011

Autora del libro - Sandra Franco



Sandra Franco


De niña, por culpa de su interés por los libros, se enreda con la escritura y comienza a escribir pequeños relatos en cualquier parte.

De joven, por culpa de su pasión por viajar, empieza a trabajar en mil empleos en el sector turístico de aquí allá, sin dejar de escribir en revistas de viajes, en webs turísticas y en blogs literarios. Más tarde, participa en talleres de escritura y publica relatos breves en Voluntad y Palabra y en Factoría de Ficciones, libros colectivos de relatos de autores noveles de Canarias.


Con la publicación de El lagarto de Ansite la autora busca sumergir a los escolares canarios en un particular episodio insular relacionado con el final de la conquista de Gran Canaria.

El Lagarto de Ansite, un cuento que entremezcla historia y ficción, nos lanza de lleno a un tiempo de secretos y de tesoros escondidos.

10 comentarios:

Moni y Anayara dijo...

Información Fuente Luminosa:
Llamada así por los espectáculos de luz y agua que daba al compás de la música.

Solo pone eso

Moni y Anayara dijo...

Información Pirata Van Der Does:
En mayo de 1599 los Estados Generales de los Países Bajos le otorgaron el mando de una flota de 74 buques de guerra, con insignia en el Orangieboom, y nueve compañías de 200 soldados, con un total de 8 ó 9.000 hombres. La armada se agrupaba en tres escuadras, cada una con insignia naranja, blanca y azul, respectivamente: la escuadra naranja la comandaba el propio Pieter van der Does; la escuadra blanca estaba bajo las órdenes de Jan Gerbrantsz; la azul llevaba como vice-almirante a Cornelis Geleyntsz van Vlissingen.

Tan inmensa armada debía asestar un duro golpe a los españoles, cortando las comunicaciones entre España y sus territorios ultramarinos capturando cuantos barcos españoles se pusieran a su alcance. Sin embargo, tras zarpar del puerto de Flesinga el 28 de mayo de 1599, fue de fracaso en fracaso.

Ubay dijo...

Pieter van der DoesDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Ataque de Van der Does a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Grabado holandés del siglo XVII.Pieter van der Does (Leiden, 1562 - Santo Tomé, 24 de octubre de 1599) fue un marino, militar y corsario holandés.

[editar] VidaEn mayo de 1599 los Estados Generales de los Países Bajos le otorgaron el mando de una flota de 74 buques de guerra, con insignia en el Orangieboom, y nueve compañías de 200 soldados, con un total de 8 ó 9.000 hombres. La armada se agrupaba en tres escuadras, cada una con insignia naranja, blanca y azul, respectivamente: la escuadra naranja la comandaba el propio Pieter van der Does; la escuadra blanca estaba bajo las órdenes de Jan Gerbrantsz; la azul llevaba como vice-almirante a Cornelis Geleyntsz van Vlissingen.

Tan inmensa armada debía asestar un duro golpe a los españoles, cortando las comunicaciones entre España y sus territorios ultramarinos capturando cuantos barcos españoles se pusieran a su alcance. Sin embargo, tras zarpar del puerto de Flesinga el 28 de mayo de 1599, fue de fracaso en fracaso.

Hallando La Coruña y Cádiz sobre aviso y preparadas para resistir su ataque, se lanzaron sobre Las Palmas de Gran Canaria el 25 de junio, ciudad que conquistaron el 28. Incapaces de conquistar la isla y derrotados por los isleños, el 8 de julio quemaron la ciudad y se retiraron con unos 1.400 muertos y 60 heridos, no sin antes haber protagonizado el ataque pirata más importante en la historia de dicha ciudad.

La armada saqueó la Gomera, y entonces se dividió en dos: 35 naves retornaron a su patria bajo las órdenes de Jan Gerbrantsz, mientras las demás prosiguieron la campaña con Van der Does. El almirante holandés se dirigió a la isla portuguesa de Santo Tomé, donde se apoderó sin mayor dificultad de la población fortificada de Pavoasán, obteniendo un gran botín consistente en 100 piezas de artillería, 1.900 cajas de azúcar, 1.400 colmillos de elefante, mucho algodón y otras mercaderías.

Sin embargo, los holandeses también se encontraron con una terrible enfermedad, la malaria, que se cobró en torno a 1.800 vidas, entre ellas la del propio Pieter van der Does.

Por el número de bajas y los discretos logros obtenidos, la empresa fue un rotundo fracaso. Incluso, de vuelta a casa y a la vista de Flesinga, uno de los galeones de la expedición, diezmado por la malaria, fue capturado tras un breve combate por una galera española. El botín, valorado en 30.000 libras, ni siquiera compensó los gastos de la expedición, y, para colmo, resultó que una tercera parte del mismo era propiedad de empresas de las Provincias Unidas. Otra buena parte era propiedad de venecianos, a los que hubo que indemnizar.

Ubay dijo...

Seño aquí habla del pirata

http://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_van_der_Does

Moni y Anayara dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_van_der_Does

juan dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Cat%C3%B3licos

Moni y Anayara dijo...

Reyes catolicos:

http://civwiki.wetpaint.com/page/Isabel+y+Fernando%3A+Los+reyes+cat%C3%B3licos

Ubay dijo...

http://www.arteguias.com/biografia/losreyescatolicos.htm
seño esto s de los reyes catolicos

Sandra Franco Álvarez dijo...

Hola a tod@s,

Soy Sandra la autora del libro "El lagarto de Ansite". Quería darles las gracias personalmente ya que me he llevado una "grata sorpresa" con este blog que han creado para trabajar en equipo y al que le están dedicando su entusiasmo.¡Me han hecho requetefeliz con esta estupenda iniciativa! Estoy segura de que con la información que están volcando tanto Ustedes como yo vamos a aprender cosas "super interesantes" sobre la historia de nuestra isla. Espero que el libro les esté gustando, estén aprendiendo y sobre todo que estén disfrutando de la lectura. Les animo a que sigan indagando sobre la Fortaleza de Ansite, un lugar mágico, lindísimo del que me enamoré a primera vista, repleto de tesoros por descubrir relacionados con la historia de los Canarii.

Les prometo que seguiré este blog con el mismo entusiasmo que Ustedes y leeré cada uno de los contenidos y comentarios que vayan publicando.

Aquí me tienen para lo que necesiten.

Un besito muy grande para tod@s y para la profe.

¡Mil gracias de parte de un lagarto con ojos de aceituna por el entusiasmo que están teniendo y por compartir este estupendo trabajo que están llevando a cabo!

¡ÁNIMO Y A SEGUIR!

¡Hasta pronto!

Sandra Franco Álvarez

Sandra Franco Álvarez dijo...

Hola a tod@s,

Soy Sandra, la autora de este cuento.

Quería comentarles, personalmente, que me he llevado una grata sorpresa y alegría al descubrir
este blog "El lagarto de Ansite", creado por Ustedes. Estoy segura de que con el entusiasmo que están teniendo en la búsqueda de información vamos a aprender(yo también)cosas interesantes sobre la historia de Gran Canaria y los Canarii.

Espero que el cuento les esté gustando y que estén aprendiendo. Y ojalá se diviertan con su lectura.

Por otro lado, me gustaría animarles a seguir leyendo. Personalmente, para mi, la lectura me ofrece la oportunidad de entrar en el mundo de los niños y los jóvenes, acercarme a Ustedes con su lenguaje para contarles cosas que creo interesantes y entretenidas. Y creánme, cuando ves que el libro que has escrito no se ha quedado en la estanteria de tu casa o en la biblio del cole, sino que los niñ@s y jóvenes,como Ustedes, le dan más vida aún al libro y crean cosas interesantes, como este blog donde interactúan, para el autor/a del libro es un gran estímulo en su trabajo como escritor. Por eso y por mucho más, tanto el lagarto con ojos de aceituna como yo, les queremos decir ¡Mil gracias!

También quería animarles a que descubran por si mismos (quizá en una excursión como la que hicieron los niños protagonistas de este cuento) Ansite y su Fortaleza Grande. Les aseguro que es un lugar mágico, hermoso, y del que me enamoré desde la primera vez que supe de este sitio. Como bien dice el cuento, está lleno de tesoros escondidos relacionados con la historia de aquellos Canarii que vivieron igual que nosotros en esta isla maravillosa.

Por último, quería transmitirles que seguiré con gran entusiasmo este blog. También les prometo que leeré cada uno de los contenidos y comentarios que vayan publicando.

Aquí me tienen para lo que necesiten.

Un besito grande para tod@s y para la profe.

¡ÁNIMO Y A SEGUIR!

Hasta pronto chic@s...

Sandra Franco Álvarez